lunes, 3 de noviembre de 2014

Las manos en la masa: terapia económica y efectiva




Harina de trigo, agua, levadura, grasa, sal, y aveces algo de azúcar, son los ingredientes que vas a necesitar para realizarla.

Para esos días que estamos ansiosos, frustrados, enojados, felices o simplemente necesitamos liberar un poco de energía, no hay nada mejor que relajarnos poniendo las manos en la masa.


Hace click en mas información para seguir leyendo este post...





Esta comprobado científicamente que el acto de amazar relaja, libera tensiones y desestresa; pero el hecho de que al culminar tengas como resultado un rico pan, una pizza, o lo que sea hecho por tus manos, es fabuloso.La terapia comienza cuando desparramas sobre la mesada los ingredientes y empezás a manipularlos. Un movimiento especial de fuerza y precisión hace que la química empiece a actuar. Ya desde ese momento podés notar como la energía fluye en su estado más puro: calor.  Te desquitás con ella, pero con cariño y paciencia, es una sensación indescriptible, realmente terapéutico.

Cuando la mezcla ya está homogénea, fina y elástica, la dejamos reposar. Con cariño la apoyamos en el mismo bowl donde todo comenzó y la enharinamos; la tapamos con dulzura y la colocamos en un lugar cálido.Al cabo de 30-50 minutos vemos que aquello que nos agobiaba de transformo en un bollo del doble de tamaño inicial, lleno de aire, liviano.

Este es el momento, en mi opinión, más físico y liberador de todo el proceso. La tomamos, la presionamos con los dedos para que libere aire. La tomamos con las dos manos y la tiramos con fuerza sobre la mesada, la movemos entre las manos y la golpeamos una y otra vez. Cuando estemos más relajadas, volvemos a tratarla con cuidado. Le damos forma, la apoyamos sobre una azadera y la dejamos que leude tapada nuevamente.Cuando volvió a crecer la llevamos al horno y nos sentamos a ver como va tomando forma, color y tamaño.El resultado: un pan o lo que sea hecho por vos. La permutación de aquello que sentías, sea bueno o malo, en un delicioso alimento.

Es una actividad que podrá hacer Sola o acompañado por hijos amigos o familiares, y la consumición es a gusto.

Les dejo una receta de pan americano de levadura para que puedan intentarlo.Háganlo, disfruten y comenten.

Besos –M

PAN DE LEVADURA INSTANTÁNEA
INGREDIENTES:

- 1 Kg Harina Selecta sin polvo (1000 g)
- 1 Cucharada de levadura instantánea (16 g)
- 2 ½ taza de agua (500 cc) 
- 2 cucharadas colmadas de manteca (75 g) 
- 2 cucharaditas de sal ( 14 g)



Rinde: 18 panes de 80 g c/u aprox..



PREPARACIÓN:

1.- Mezcle la harina con la levadura previamente disuelta en agua tibia, luego adicione la manteca y la sal.


2.- Amase hasta lograr un correcto desarrollo de la masa.
3.- Deje fermentar la masa sobre una superficie enharinada durante 45 min, luego extienda la masa y corte los panes del tamaño deseado.
4.- Coloque los panes en la lata y deje reposar por 5 minutos más, aplástelos con la yema de los dedos, pínchelos con un tenedor para finalmente hornear por 25 a 30 minutos a 180°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario